Alfabetización digital

Saber desempeñarnos en los medios digitales es una necesidad muy real, no importa nuestra edad. El comercio, los servicios particulares y de gobierno cada vez son más presentes de forma en línea, simplificando muchos trámites o poniendo a nuestro alcance productos y servicios que antes no teníamos, por lo que el crecimiento en esta área es inminente, y todos necesitaremos de alguna u otra forma utilizarlos.

He trabajado e implementado la impartición de Alfabetización digital enfocada especialmente para Adultos mayores en plenitud. La meta de este programa es lograr su inclusión en las actividades digitales, con lo que pueden mejorar su calidad de vida y ganar independencia.

1. ¿Qué es y cómo se usa?

Perdiendo el miedo

De forma práctica, interactiva y con experiencias de primera mano abordamos el primer paso: conocer el dispositivo que tenemos entre manos, sin importar de qué tipo es.

Empezamos conociendo a profundidad con lo que estamos más familiarizados: el dispositivo de uso personal. Saber cómo está hecho y qué alcance tiene es fundamental para romper la primer barrera: el miedo a usarlo y averiarlo.

2. ¿Qué hacemos con esto?

Sacándole provecho

Sabiendo sus alcances, pasamos ahora al uso: saber qué es el sistema operativo, qué son las apps y cómo encontrarlas para que tengan la capacidad de personalizar su dispositivo sin problemas.

Comunicación, ocio, entretenimiento, sociales, música. Cualesquiera que sean sus intereses conocerán cómo acceder a ellos. También las configuraciones escenciales para adecuar el funcionamiento del dispositivo a sus necesidades.

3. ¿Cómo protegernos?

Manteniéndonos seguros

Teniendo ya la confianza de usar el dispositivo y sabiendo qué aplicaciones nos interesan, avanzamos al último paso de mucha importancia: proteger nuestra privacidad, datos e identidad en línea.

Conoceremos las mejores prácticas, cómo identificar los elementos de seguridad, cómo usar la comunicación electrónica con confianza y distinguir posibles intentos de engaño.

Casos de éxito

Este progrma lo he aplicacdo exitosamente en:

© 2018 Carlos Manuel Chee Vázquez, hecho con 🖤 desde Mexicali, Baja California, México